Powered By Blogger

martes, 16 de marzo de 2010

André Breton y su mujer

Un poema realmente exquisito, me encantó... disfrutenlo!



André Breton:


Estudió medicina y trabajó en hospitales psiquiátricos durante la Iª Guerra mundial, aplicando sus profundos conocimientos de la teoría freudiana. Desde muy joven trabó amistad con importantes figuras intelectuales de Francia convirtiéndose en el gran impulsor del surrealismo y el dadaísmo.


En 1921 publicó su primera obra surrealista, "Los campos magnéticos", en la que exploró las posibilidades de la hipnosis. Colaboró con Paul Éluard, Louis Aragon y Philippe Soupault en la fundación de la revista Littérature.


En 1922 rompió con el Dadaísmo, se dedicó al automatismo psíquico, publicó en 1924 y 1929 el 1° y 2° manifiestos surrealistas y militó en el partido comunista francés hasta 1935.


A raíz de la IIª Guerra mundial, se radicó en EE.UU. donde fundó en compañía de Marcel Duchamp, Marx Ernst, y David Hare, la revista "VVV". En 1941 publicó el Tercer manifiesto surrealista. Regresó a Paris en 1946, dedicándose hasta su muerte, en 1966, a mantener vivo el movimiento surrealista.




Unión libre




Mi mujer de cabellera de llamas de leña


De pensamientos de relámpagos de calor


De talle de reloj de arena


Mi mujer de talle de nutria entre los dientes del tigre


Mi mujer de boca de escarapela y de ramo de estrellas


de última magnitud


De dientes de huellas de rata blanca sobre la tierra blanca


De lengua de ámbar y de cristal frotados


Mi mujer de lengua de hostia apuñalada


De lengua de muñeca que abre y cierra los ojos


De lengua de piedra increíble


Mi mujer de pestañas de palotes de escritura de niño


De cejas de borde de nido de golondrina


Mi mujer de sienes de pizarra de tejado de invernadero


y de vaho de cristales


Mi mujer de hombros de champán


Y de fuente con cabezas de delfines bajo el hielo


Mi mujer de muñecas de cerillas


Mi mujer de dedos de azar y de as de corazones


De dedos de heno cortado


Mi mujer de axilas de marta y de encinas


De noche de San Juan


De alheña y de nido de escalarias


De brazos de espuma de mar y de esclusa


Y de mezcla del trigo y del molino


Mi mujer de piernas de bobina


De movimientos de relojería y de desesperaci6n


Mi mujer de pantorrillas de médula de saúco


Mi mujer de pies de iniciales


De pies de manojos de llaves de pies de calafates que beben


Mi mujer de cuello de cebada imperlada


Mi mujer de garganta de Valle de oro


De cita en el lecho mismo del torrente


De senos de noche


Mi mujer de senos de pinera marina


Mi mujer de senos de crisol de rubíes


De senos de espectro de la rosa bajo el rocío


Mi mujer de vientre de apertura de abanico de los días


De vientre de zarpa gigante


Mi mujer de espalda de pájaro que huye vertical


De espalda de mercurio


De espalda de luz


De nuca de piedra rodada y de creta mojada


Y de caída de un vaso en el que se acaba de beber


Mi mujer de caderas de lancha


De caderas de lucerna y de plumas de flecha


Y de tallos de pluma de pavorreal blanco


De balanza insensible


Mi mujer de muslos de greda y de amianto


Mi mujer de muslos de lomo de cisne


Mi mujer de muslos de primavera


De sexo de gladiolo


Mi mujer de sexo de placer y de ornitorrinco


Mi mujer de sexo de alga y de bombones antiguos


Mi mujer de sexo de espejo


Mi mujer de ojos llenos de lágrimas


De ojos de panoplia violeta y de aguja inmantada


Mi mujer de ojos de llanura


Mi mujer de ojos de agua para beber en prisión


Mi mujer de ojos de leña siempre bajo el hacha


De ojos de nivel de agua de nivel de aire de tierra y de fuego



No hay comentarios:

Publicar un comentario