Powered By Blogger

viernes, 19 de marzo de 2010

Jaaa! al put# que se llevo mis poemas

Según dice Chalrles Bukowski 


A la puta que se llevó mis poemas 

" Algunos dicen que debemos eliminar del poema
los remordimientos personales,
permanecer abstractos, hay cierta razón en esto, pero
¡POR DIOS!
¡Doce poemas perdidos y no tengo copias!
¡Y también te llevaste mis cuadros, los mejores!
¡Es intolerable!

¿Tratas de joderme como a los demás?
¿Por qué no te llevaste mejor mi dinero?
Usualmente lo sacan de los dormitorios y de los pantalones borrachos y enfermos
en el rincón.


La próxima vez llévate mi brazo izquierdo o un billete de 50,
pero no mis poemas.

No soy Shakespeare
pero puede ser que algún día ya no escriba más,
abstractos o de los otros.
Siempre habrá dinero y putas y borrachos
hasta que caiga la última bomba,
pero como dijo Dios,
cruzándose de piernas:
veo que he creado muchos poetas pero no mucha poesía. " 

martes, 16 de marzo de 2010

André Breton y su mujer

Un poema realmente exquisito, me encantó... disfrutenlo!



André Breton:


Estudió medicina y trabajó en hospitales psiquiátricos durante la Iª Guerra mundial, aplicando sus profundos conocimientos de la teoría freudiana. Desde muy joven trabó amistad con importantes figuras intelectuales de Francia convirtiéndose en el gran impulsor del surrealismo y el dadaísmo.


En 1921 publicó su primera obra surrealista, "Los campos magnéticos", en la que exploró las posibilidades de la hipnosis. Colaboró con Paul Éluard, Louis Aragon y Philippe Soupault en la fundación de la revista Littérature.


En 1922 rompió con el Dadaísmo, se dedicó al automatismo psíquico, publicó en 1924 y 1929 el 1° y 2° manifiestos surrealistas y militó en el partido comunista francés hasta 1935.


A raíz de la IIª Guerra mundial, se radicó en EE.UU. donde fundó en compañía de Marcel Duchamp, Marx Ernst, y David Hare, la revista "VVV". En 1941 publicó el Tercer manifiesto surrealista. Regresó a Paris en 1946, dedicándose hasta su muerte, en 1966, a mantener vivo el movimiento surrealista.




Unión libre




Mi mujer de cabellera de llamas de leña


De pensamientos de relámpagos de calor


De talle de reloj de arena


Mi mujer de talle de nutria entre los dientes del tigre


Mi mujer de boca de escarapela y de ramo de estrellas


de última magnitud


De dientes de huellas de rata blanca sobre la tierra blanca


De lengua de ámbar y de cristal frotados


Mi mujer de lengua de hostia apuñalada


De lengua de muñeca que abre y cierra los ojos


De lengua de piedra increíble


Mi mujer de pestañas de palotes de escritura de niño


De cejas de borde de nido de golondrina


Mi mujer de sienes de pizarra de tejado de invernadero


y de vaho de cristales


Mi mujer de hombros de champán


Y de fuente con cabezas de delfines bajo el hielo


Mi mujer de muñecas de cerillas


Mi mujer de dedos de azar y de as de corazones


De dedos de heno cortado


Mi mujer de axilas de marta y de encinas


De noche de San Juan


De alheña y de nido de escalarias


De brazos de espuma de mar y de esclusa


Y de mezcla del trigo y del molino


Mi mujer de piernas de bobina


De movimientos de relojería y de desesperaci6n


Mi mujer de pantorrillas de médula de saúco


Mi mujer de pies de iniciales


De pies de manojos de llaves de pies de calafates que beben


Mi mujer de cuello de cebada imperlada


Mi mujer de garganta de Valle de oro


De cita en el lecho mismo del torrente


De senos de noche


Mi mujer de senos de pinera marina


Mi mujer de senos de crisol de rubíes


De senos de espectro de la rosa bajo el rocío


Mi mujer de vientre de apertura de abanico de los días


De vientre de zarpa gigante


Mi mujer de espalda de pájaro que huye vertical


De espalda de mercurio


De espalda de luz


De nuca de piedra rodada y de creta mojada


Y de caída de un vaso en el que se acaba de beber


Mi mujer de caderas de lancha


De caderas de lucerna y de plumas de flecha


Y de tallos de pluma de pavorreal blanco


De balanza insensible


Mi mujer de muslos de greda y de amianto


Mi mujer de muslos de lomo de cisne


Mi mujer de muslos de primavera


De sexo de gladiolo


Mi mujer de sexo de placer y de ornitorrinco


Mi mujer de sexo de alga y de bombones antiguos


Mi mujer de sexo de espejo


Mi mujer de ojos llenos de lágrimas


De ojos de panoplia violeta y de aguja inmantada


Mi mujer de ojos de llanura


Mi mujer de ojos de agua para beber en prisión


Mi mujer de ojos de leña siempre bajo el hacha


De ojos de nivel de agua de nivel de aire de tierra y de fuego



viernes, 5 de marzo de 2010

Resumen de la semana:


El lunes fue divertido!, quede de ver al estimado amigo en la facultad a las 12:30, todo estaba perfect (Y) hasta que la estimada amiga me llamó para recordarme de la marcha... ¿Cuál marcha? cuestioné, "pues la del descuento al transporte para estudiantes!"


Sí! ya lo había recordado, lo leí en algunos correos... así que deje plantado al estimado para correr a la facultad de humanidades a preparar todo.


Eramos pocos de la Fac de CPyS, una pequeña comisión que hablaría por todos los afectados, pero aún así, me sentí bien, pues estoy participando en algo que me interesa, en algo que te interesa a tí, algo que nos afecta a todos.
Primero, recorrimos el lado de "abajo" de CU, por Vicente Guerrero, en búsqueda de más que se unieran, unos hacían de cara de "que bien! hay que ir" (pero NO se unieron), mientras que otros muchos solo nos veían con expresiones que decían todo "bola de desmadrosos".

PUES NO!!! el chiste era hacer ruido, concientizar, moverles el piso a algunos (me disculpo por este tipo de expresiones pero... así soy de franca!) y creo yo que lo logramos, ahora hay que mantener los pies sobre la tierra y no dejar que esto muera, no creo que pase.


Como en todo, hubo cosas... mmmmm.... feas?, no se me ocurre otro adjetivo aún, creo que el ir gritando consignas no es malo, al contrario, ayuda a que "el pueblo mirando también esté apoyando", pero hubo algunas otras como el "preparen, apunten, weboooos!" que me parecieron fuera de lugar, en un principio divertidas, pero llegamos a algún momento donde hasta los "webos" se olvidaron...


En fin... hubo reunión el Jueves y ya empezamos con la seriedad (bravo!) como debe ser, ya hay comisiones para todo tipo de cosas, de difusión, redes sociales, boteo o talón (como mencionó un compañero de humanidades jaa!), poco a poco se notaran los resultados, ya no ahondaré más sobre este asunto, es SORPRESA

El martes ya ni siquiera recuerdo que hice, con eso de que mi memoria de corto plazo en verdad es de CORTÍSIMO plazo, pues el tratar de recordar simplemente lo que hice hace dos horas me resulta un tanto difícil, sino es algo que valga la pena recordar, mis recuerdos se desechan! y nisiquiera vale la pena recordar el miercoles, lo único que me viene a la mente en este momento es un dolor intenso (físico) que se presento ese maldito día!!


El jueves, patético... regresar a la escuela solo Jueves y Viernes!, que flojera me dió, pero al final decidí levantarme y visitar la escuela jaaa, tal vez me darían ganas de entrar a alguna clase y sí en efecto, así fue. Entre a todas mis clases muy puntual y cumplida, comenzaremos en mi clase favorita con la reproducción del bodegón, me emociona bastante, será dificil y muy complicado de montar, pero tengo fe en que saldra algo muy provechoso de eso.


Las otras clases me gustan, sin embargo hay un factor que no permite sentirme del todo cómoda o feliz, en la clase de "enmedio" la maestra me da miedo, será de esas materias en las cuales con pasar me conformo (odio hacerlo!) por el hecho de no querer irme a un extra, pues sé de buenas fuentes que esta pesada la materia, me gusta mucho, pero aún siendo como soy con la ortografía, se me pasan muchas en esa clase!, no se si es por nervios o que de plano si estoy bien torpe, quiero creer que es por lo primero.

La clase después de esa es buena, me gusta, le entiendo y todo, lo malo en mi será cuando tengamos que entrar de lleno a lo que se supone (hasta donde me quede) es mi vida o parte de lo que quiero hacer, me da mucha pena, nervios, vergüenza, no quiero cagarla, quiero hacer las cosas bien pero... algo no me deja, algo me detiene y me BLOQUEA por completo... el hecho de verle o de extrañarle...


(EL) Me afecta mucho... nuestra historia no esta escrita del todo, no hay un principio, hay desarrollo, pero no estoy segura si habrá final o si ya lo fue, me asusto al verle o escucharle a lo lejos, su risa, sus gritos o sus ironías, me hacen pensar en tantas cosas, la importancia de pensar complejo diría Morín, me esta devorando, son tantas cosas las que tengo que tomar en cuenta, pero no me gusta cuando los demás opinan, bueno, ni eso, cuando los demás IMPONEN lo que tienes que hacer; "ya déjalo, no es para ti, ya llegará, como te atreves si está horrible", ese tipo de comentarios me duelen y me hacen pensar que tal vez no valga la pena seguir esperandole...

Solo una persona me comprende y ese es el estimado amigo que mencioné, me da ánimo y dice que espere, que todo se resolverá, sino es a mi favor, no importa, pero se resolverá.

El viernes fue extraño, solo asisto a una clase y salgo temprano, pero me encanta observar lo que pasa en la escuela, como los demás se desenvuelven, platican, se contonean, gritan, rien, lloran y demás, creí que me libraría de ver como este personaje se contoneaba a lo lejos de mí, pero aaaagh! parece que tengo radar y obviamente le vi de nuevo...

Sé que somos espías uno del otro, LO SE, confío en mi sexto sentido!, algo me da esperanza. Retomando una frase de A very long Engagement, yo sabría si no se puede, no la he matado del todo, la esperanza sigue ahí...